OS TRABALHADORES DA SAÚDE PÚBLICA OU AFINS QUE QUISEREM COLABORAR COM POSTS PARA ESTE BLOG, PODEM ENVIAR OS TEXTOS QUE NÓS PUBLICAREMOS, COM NOME DO AUTOR OU ANONIMAMENTE



Seguidores


domingo, 19 de fevereiro de 2012

Alianza por los Derechos Humanos realiza la Primera Feria por los Derechos Humanos “Carlos Escaleras”


Con motivo de conmemorarse el día Internacional de los Derechos Humanos y el 63 aniversario de la Declaración Universal de estos, el 10 de diciembre, las organizaciones miembros de la Alianza por los Derechos Humanos (ADH), presentaron en el parque central de Tegucigalpa, una muestra del ser y quehacer de cada una de ellas a través de murales con fotografías, estadísticas, nombres de las y los miembros de la resistencia fallecidas en forma violenta durante el presente año.

La fecha fue propicia para reconocer el trabajo de las y los defensores de Derechos Humanos, particularmente el de Carlos Escaleras, primer mártir de CODEH, que fue asesinado el 18 octubre de 1997 en el Municipio de Tocoa, departamento de Colón, sin que la fecha se haya esclarecido totalmente los hechos ni se hayan identificado a más autores y sin que la justicia hondureña ejerza mayores acciones, motivo por el cual se caso fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC), por del cual Honduras fue condenado.

La sensibilidad humana de Carlos Escaleras, fue mostrada desde temprana edad, al integrarse a organizaciones estudiantiles en la defensa de los derechos de los jóvenes y más tarde a nivel de otras organizaciones sindicales, campesinas, ambientalistas, políticas, religiosas y el CODEH. Por el liderazgo demostrado, llegó a ser nominado como candidato a Alcalde de su natal ciudad Tocoa, donde gozaba de gran credibilidad. Previo a su asesinato, recibió varias amenazas a muerte, hasta que finalmente le quitan la vida en la víspera de la realización de un proceso eleccionario, por medio de sicarios, pagados por un reconocido empresario que tiene inversiones agrícolas en la zona.


Durante la actividad, CODEH aprovechó para presentar una muestra fotográfica de trabajo durante sus 30 años de vida, que se cumplieron el 11 de mayo anterior. En la misma se destacó la labor realizada por sus presidentes.

Los murales presentados, llamó la atención a los transeúntes, las estadísticas por muertes violentas, suscitadas durante el presente año, como resultado del monitoreo de medios comunicación nacionales que diariamente registra el CODEH. Otro de los murales presentaba la imagen de una figura humana, en la que se consignaban los derechos fundamentales que le son inherentes.


A fin de proporcionar espacios de difusión hacia la población, se presentaron los programas con los que cuenta la institución, que son utilizados institucionalmente para la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

En el transcurso de la jornada, llamó la atención al público, el desarrollo de la actividad, “gesto solidario”, que consistió en la entrega de una ración de alimentos entregado a personas que requerían de ellos, como ancianos y ancianas, vendedores ambulantes, niños y niñas entre otras. Desde esta acción, CODEH se solidariza con todas la personas y reconoce en ellas su dignidad como seres humanos y trabaja por la defensa de sus derechos.

FONTE: http://codeh.hn/v1/index.php?option=com_k2&view=item&id=319:feria-de-derechos-humanos&Itemid=1

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Total de visualizações de página

FACEBOOK